martes, 19 de marzo de 2013



Habilidades  Generales De Prevención Y Promoción Para Riesgo Biológico

El mayor número de incidentes o accidentes que se presentan en el campo del riesgo biológico se presentan en laboratorios  y lugares donde manipulen materiales biológicos. La mayor cantidad de exposiciones accidentales son por pinchazos con agujas contaminadas.


El pinchazo es el accidente más frecuente, por la inadecuada manipulación de elementos corto punzantes sin la debida protección. Otras actividades que también tienen un alto número de accidentes y contagio son la manipulación de sangre (toma de muestras), suturacion de heridas, recolección de basuras y material usado en estos lugares.

Lo más importante para evitar estos incidentes es la prevención, para esto damos a conocer una serie de barreras o controles, los cuales deberán ser aplicadas en todo momento mientras se realice la labor:

CONTROL O BARRERA FÍSICAS: Guantes en látex, protector nasobucal, monogafas de seguridad, batas (EPI)

CONTROL O BARRERAS QUÍMICAS: Desinfectantes como hipoclorito sódico (cloro)
CONTROL O BARRERAS BIOLÓGICAS: Vacunas a todos los directos e indirectos implicados en los laboratorios u hospitales

NORMAS DE HIGIENE PERSONAL: Cubrir cortes y heridas con apósitos, retirar accesorios como anillos y cadenas antes de iniciar sus labores, lavar de forma correcta sus manos antes y después de finalizada su labor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario